REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Coordinación Local de Investigación y Postgrado
Núcleo Académico Portuguesa
DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LAS SOCIEDADES DEL
CONOCIMIENTO
TUTOR: PARTICIPANTE
SALAS JUAN MARTINEZ IRMA 16634708
El
término sociedad del conocimiento ocupa un lugar estelar en la discusión actual
en las ciencias sociales así como en la política europea.
La
sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la
información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la
información. Se trata de un concepto que aparentemente resume las
transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y
sirve para el análisis de estas transformaciones.
Al
mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las
acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las
diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como sociedad
de la información y sociedad red. El término sociedad red fue
acuñado en 1991 por Jan van Dijk en
su obra De Netwerkmaatschappij (La Sociedad Red) -
aunque sin duda quien ha contribuido a su mayor desarrollo y popularización ha
sido Manuel Castells en La Sociedad Red, el
primer volumen de su trilogía La Era de la Información.
En la Sociedad Red la realidad está
construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten
información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma
de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la
globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet.
Se dice que una sociedad de la información es
aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado
en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación,
distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las
actividades culturales y económicas. El reto para los individuos que se
desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las
exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados,
innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento
que surge de los millones de datos que circulan en la red.
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